Turismo » C.Arqueolóxico
  • Centro Arqueológico del Barbanza
  • El 'Centro arqueolóxico do Barbanza' está ubicado en la parroquia de Cespón (Concello de Boiro), en el lugar conocido como 'A punta de Neixón'.

    En este cabo, que por si solo supone un excelente mirador natural de la ría de Arousa, se encuentran los castros, dos restos arqueológicos de tipo costero o peninsular que aparecen de manera escalonada en el istmo y en el extremo de la punta. Lo más interesante de estos poblados es su antigüedad y que son los más importantes de la ría.

    Por otro lado, Boiro como Ayuntamiento, cuenta con un gran patrimonio arqueológico e histórico que va más allá de los castros de Neixón: cuenta con numerosas 'mámoas' y petroglifos que se extienden por toda la llanura del Barbanza; iglesias de la época romana como la de Cespón y la de Abanqueiro, así coma el pazo de Agüeiros o las torres barrocas de Goiáns, aparte de otros castros más pequeños como el de 'O Achadizo' en Cabo de Cruz.

    Debido a este inmenso patrimonio surge la idea de la creación del 'Centro Arqueolóxico do Barbanza', de tal manera que Ayuntamiento de Boiro y 'Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo' de la 'Xunta de Galicia', unen esfuerzos dando lugar a la puesta en valor tanto cultural como turística de los 'Castros de Neixón' y a la creación y dotación del Centro.

    Por tanto, se puede decir que la causa del nacimiento de este Centro así como su finalidad, se conforta en que, tanto la 'Xunta de Galicia' como el Ayuntamiento de Boiro, dentro de su ámbito de competencias, pretenden promover la protección, conservación, fomento y difusión, de los intereses particulares del patrimonio cultural y de la materia turística.

    El Centro es una nueva y reciente edificación con rasgos modernistas, ubicado en la entrada del istmo de 'punta Neixón' (Cespón-Boiro). Rodeado de una gran zona verde, cuenta también con un amplio aparcamiento para los visitantes, una zona recreativa y un campo dotados de mesas y bancos de piedra donde disfrutar un buen día campestre.

    El centro consta de tres plantas:

    • Un sótano que tiene una sala multidisciplinar (video-proyección, charlas, talleres, cursos, etc.), un almacén, y un laboratorio.
    • En la planta baja y principal se alberga la recepción de visitantes y centro de información turística; una sala con una exposición permanente donde se pueden ver, a escala, la reproducción de una vivienda castreña; maquetas didácticas, reflejo de los suelos del Barbanza, donde a través de pulsadores y luces ojeamos la situación exacta de los petroglifos, 'mámoas', etc.; armarios didácticos que contienen especies marinas, base de la alimentación de nuestros antepasados; reproducción a tamaño natural de petroglifos, etc. En esta misma planta se encuentra la tienda donde adquirir curiosos recuerdos de nuestra visita al lugar y una pequeña pero acojedora cafetería donde tomar un refrigerio a la vez que tomamos un descanso antes de partir de esta hermoso paraje.
    • La primera planta está destinado a oficinas del personal del centro, a una biblioteca con publicación del mundo histórico, cultural, étnico y arqueológico de nuestra cultura y una sala con dos niveles: el superior destinado a exposiciones itinerantes, y el inferior se convierte en un mirador de la reproducción castreña de la sala permanente.

     

    En cuanto a la programación cultural y didáctica del centro, decir que pretende ser un amplio viaje por el mundo arqueológico e históricos de la comarca del Barbanza. Contaremos con conferencias, charlas, 'obradoiros', poyectos, aparte del recorrido por las exposiciones del centro y la visita a los castros. También se pretende elaborar rutas turísticas por la zona, sobre todo por las llanuras del Barbanza para ojear y palpar en la realidad, lo que los visitantes vieron en maquetas. Para estos recorridos, tanto en el centro como fuera de él, contamos con monitores-guias.

  • Neixón, Nine s/n. 15991 Cespón. Boiro.
  • 981 843810
    Fax: 981 843823
  • Web oficial do Centro Arqueolóxico do Barbanza
  • Relacion de fotos.pdf
  • Triptico informativo.pdf
  • Características do Centro
  • O Centro Arqueolóxico do Barbanza trata de por en valor, de dar a coñecer a Historia milenaria do Barbanza, xa que conta cunha calidade e variedade temática extraordinaria. En concreto atende a tres manifestacións culturais que dominan o territorio pola súa magnificencia: o Megalistismo da época Neolítica, a arte rupestre da Idade do Bronce, e a cultura castrexa da Idade do Ferro.

    O Centro Arqueolóxico do Barbanza conta coa infraestrutura necesaria para abordar a ocupación prehistórica e protohistórica da comarca; a través do discurso museográfico do que dispón, traslada ao visitante a finais do V milenio a.C., para facer un percorrido até os inicios do cambio de era, facéndonos comprender, estimular, provocar e reflexionar sobre o pasado. Faise especial fincapé en amosar os restos arqueolóxicos en relación coa sociedade que os orixinou, incidindo naqueles aspectos máis determinantes para poder comprender os cambios acaecidos en tempos pretéritos. Disponse de persoal que permite achegarse, ben co discurso, ben coas distintas maquetas dispoñibles ou recreacións de distintos vestixios arqueolóxicos (cabanas castrexas, petróglifos, cultura material, etc.) a un tempo pasado tentándoo facer intelixíbel o público.

    A gran versatilidade do deseño do Centro e o dinamismo da súa xestión permite albergar unha exposición permanente e unha sala de exposición temporal na cal se aborda de forma continua distintas exposicións do ámbito arqueolóxico e cultural, que engrosa, máis se cabe, a finalidade de explicar e promover o coñecemento do pasado, facilitar e incrementar a concienciación do público respecto dos restos arqueolóxicos; e en definitiva contribuír a unha mellor eficacia da posta en valor do patrimonio arqueolóxico.

  • Plano de localización de xacementos e de ámbitos de protección
  • Plano.pdf
Especiais
Taboeiro