Turismo » C.Arqueológico
  • Centro Arqueológico del Barbanza
  •  

    Se encuentra en el sur de la provincia de A Coruña, concretamente en la parte más septentrional de la ría de Arousa, en una pequeña península conocida como "Punta de Neixón", que administrativamente se encuentra en el lugar de Nine, parroquia de Cespón, ayuntamiento de Boiro.

    La situación del centro viene determinada porque al lado del mismo, se encuentra la zona arqueológica de los Castros de Neixón, que es un bien de interés cultural (BIC) desde mayo de 2011.

    Los Castros de Neixón cuentan con una larga trayectoria en las investigaciones de la Edad del Hierro en el noroeste peninsular, donde se han realizado numerosos estudios desde épocas muy tempranas hasta la actualidad.

    El Centro se inauguró en el año 2002 al lado del acceso hacia el área arqueológica, rodeado de una amplia zona verde destinada a fines recreativos, ideal para el espacimiento. Además cuenta con un amplio aparcamiento.

    El Centro Arqueológico del Barbanza fue reconocido, autorizado y calificado como colección visitable de contenido arqueológico y ámbito local por el Consello da Xunta del 5 de diciembre de 2012, convirtiéndose en la primera de estas características en la Comunidad Autónoma de Galicia. Sin embargo, consigue el estatuto jurídico de colección visitable (art. 68 de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia) y pasa a formar parte de la red de museos de Galicia.

  • Lugar de Neixón s/n. 15991 Cespón. Boiro (A Coruña)
  • 981 843810
    647922210
    Fax: 981 843823
  • Web oficial del Centro Arqueológico del Barbanza
  • Facebook
  • Google+
  • Relacion de fotos.pdf
  • Características del Centro
  • El Centro está estructurado en sótano, planta baja y primer piso. En el sótano se encuentra una sala de usos múltiples, un pequeño laboratorio de campaña y el almacén de materiales arqueológicos. En la planta baja se encuentra la recepción de visitas, una sala de exposiciones donde se presenta la Prehistoria Reciente del Barbanza (fenómeno tumular, arte rupestre y cultura castreña), una tienda con venta de publicaciones  y recuerdos; además de los aseos. En el primero piso se encuentra la exposición de restos exhumados con el complejo arqueológico de los castros de Neixón, una sala de lectura y ciber, oficinas y aseos.

    El Centro Arqueológico del Barbanza es un equipamiento entre cuyas funciones está la divulgación del patrimonio arqueológico de la comarca del Barbanza, lo que comprende un territorio aproximadamente 468 Km2 y con una población que se acerca a los 95.000 habitantes, y con una densidad de yacimientos arqueológicos que supera el medio millar.  Uno de los objetivos es poner en valor y dar a conocer la Historia milenaria del Barbanza, centrándose especialmente en tres manifestaciones culturales que se encuentran muy presentes como es el fenómeno tumular de época Neolítica (túmulos, mámoas y dolmens); arte rupestre de las primeras edades de los metales (conocidos vulgarmente como petroglifos), y cultura castreña de la Edad de Hierro.

    El discurso museográfico traslada al visitante a finales del V milenio a.C. para hacer un recorrido hasta los inicios del cambio de Era, ayudándolo a comprender, estimular, provocar y reflexionar sobre el pasado; haciendo especial hincapié en mostrar los restos arqueológicos en relación con la sociedad que los originó, incidiendo en los aspectos más relevantes para comprender los cambios acaecidos en tiempos pretéritos. En las salas se cuenta con paneles, recreaciones, maquetas táctiles y reproducciones de diversos elementos arqueológicos.

    Paso a paso, se está consolidando en un referente en la divulgación del patrimonio arqueológico, tanto a nivel comarcal como supracomarcal; esto se debe en gran medida al programa de actividades específicas, como son los casos de los programas de divulgación Encuentros

     

     

  • Plano de localización de yacimientos y de ámbitos de protección
  •   
        A través deste plano podeis localizar todos los yacimientos arqueológicos dentro del Ayuntamiento de Boiro.
        Nota: el archivo pdf que contiene el mapa ocupa casi 6 Mbytes. Recomendamos que lo bajes y lo visualices en tu equipo.
  • Plano.pdf
Especiales
Tablón de anuncios